viernes, 7 de octubre de 2016

ARTÍCULO: ¿PANADERÍAS SALUDABLES?

«¿Es que antes no eran saludables?»

Tratar que un celiaco consuma pan es como querer que un diabético consuma azúcar. Las tendencias a hacer que el consumo de pan aumente, tratando de ofrecer y convencer a un público que ha renunciado definitivamente a su consumo, es una pérdida de tiempo. En todo caso, brindar una alternativa supletoria, o que un laboratorio de expertos nutricionistas encuentren la forma, es una inversión que deben realizar las grandes compañías importadoras de harina de trigo en el Perú, no es un tema panadero ni preocupación de sus empresarios.

   Por otro lado, denominar a una panadería como “saludable”, resulta lógicamente contraproducente y una falacia de relación. Es decir, si afirmas que ahora eres una “panadería saludable”, esto significa que antes no lo eras. Si se concluye con una afirmación significa que se antepones frente a una negación. «Ahora vendo buenos productos, porque antes vendía malos productos». Definitivamente, afirmar hoy lo que se ha dejado de ser ayer, complicará el futuro, porque seguirán vendiendo los mismos panes de siempre junto a los nuevos. Por tanto, no se puede negar lo que se sigue haciendo, en este caso: vendiendo panes.

Comprar pan es un placer

En nuestra visita la panadería Wong-cencosud dejamos muy claro este concepto, y ellos también, al colocar un lugar exclusivo para ofrecer panes denominados «saludables», cuyo segmento de consumidores es muy importante para mantener su posicionamiento en el mercado, porque en un supermercado donde está prohibido decir «No hay», se convierte en un lugar «donde comprar es un placer». Y es justamente esta política comercial la que ha convertido a Wong-cenconsud, en un referente mundial del marketing, las ventas y la atención al cliente.

   Empero, es bueno señalar que esta experiencia no puede repetirse en una panadería de barrio, por más segmento AB donde se encuentre y personas que atiende.

El pan nuestro de cada día, siempre es bueno

Partamos de la premisa de que «todo pan es saludable», puesto que a la harina de trigo se han añadido vitaminas B1, B6 y B12, muy importantes para combatir la anemia infantil, así como el ácido fólico, beneficiosa para las madres gestantes y evitar nacimientos de niños con el labio leporino. De hecho, alimentarse con pan, es muy nutritivo, a parte de los carbohidratos del que está compuestos.

    De esta manera, decir que uno es saludable, implica decir que el otro no lo es, y eso, es una falsedad genérica que muchos aceptamos de primera. Sin embargo, ¿por qué se sugue vendiendo los panes de antes? NAdi hace la pregunto y, por tanto, no hay respuesta. en todo caso decir: "panes saludables", es un erro, y por tanto, una mentira.

¿Qué hacer?

Las personas que acuden a una panadería en busca de panes saludables, es por dos razones fundamentales, aparte de que tienen hambre, desde luego.
   El primer grupo acude porque son deportistas competencia, y requieren un alimento alto en carbohidratos pero con elementos añadidos que lo ayuden a su práctica deportiva; y, las personas que están a dieta y su médico le ha recomendado reducir el consumo de harina por una de bajo contenido de azúcar, grasa y carbohidratos, pero con elementos añadidos como semillas y granos, a la vez de ser producidos con harinas alta cantidad de fibra, como los son lo panes integrales. El segundo grupo, se encuentran los que acuden porque tiene serios problemas de salud, desde ser diagnosticado con diabetes, hasta padecer cáncer de colon, por ejemplo, cuyos panes especiales multicereal y multigranos, son muy recomendados en sus charlas de cuidado y mejoramiento de la calidad de vida del enfermo de cáncer los viernes a las 12 del día en el auditorio del INEN.

   En consecuencia, este tipo de “panes saludables”, está dirigido, sin querer, a dos tipos de personas totalmente distintas, pero que los une una sola idea: ser más conscientes en la calidad y cantidad de su alimentación. Deportistas de alta competencia y personas a dieta por estética, por un lado; y personas con problemas serios de salud, por el otro.

Todos los panes son saludables

   Nuestra recomendación es señalar que en principio, «todos los panes son saludables», no porque produzca un cierto tipo de pan hace a la panadería sea mejor o más saludables que otras. De hecho, lo que una panadería debería refirmar es consolidarse como una panadería «Natural», señalando que no usa ni preservantes ni colorantes artificiales. Es más, que llegue a producir panes con masa madre y levaduras húmedas o frescas que, por sí mismas, son beneficiosa para la salud. Y, por otro lado, señalar que sé es saludable, cuando se ofrecen productos naturales.

   De hecho, nuestra propuesta es que, ser Natural, es ser saludable, porque:

   «Todo lo natural es saludable».  




No hay comentarios:

Publicar un comentario