domingo, 20 de noviembre de 2016

Articulo #3 El pan de cada día no es peruano

El pan peruano no es peruano

MUNAYPAN y EL ENGAÑO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL PAN EN EL PERÚ

Las ciencias económicas distinguen tres sectores productivos: sector primario, sector secundario y sector terciario. El avance tecnológico y los negocios virtuales, reconocen un cuarto sector, y es el sector cuaternario; es decir, el de I+D (Investigación y Desarrollo), y tiene que ver con la creación de productos y patentes.

En el Perú, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) ha creado Munaypan, la cadena productiva del pan, que agrupa a las empresas molineras e industrias dedicadas a la producción de insumos y levaduras en nuestro país. Para entender qué es y qué significa esta relación, es bueno enumerar los alcances, limitaciones y, sobre todo, las consecuencias de esta relación.

SECTOR PRIMARIO

Está formado por las actividades económicas relacionadas con los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
La harina de trigo en nuestro país es mayoritariamente importada, y es la que dependen todas las panaderías y pastelería peruana.

SECTOR SECUNDARIO

Es el conjunto de actividades de transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. Las molineras peruanas utilizan insumos importados para fabricar la Harina de trigo, materia prima principal de las panaderías y pastelerías peruanas. Por otro lado, los fabricantes de levaduras secas y húmedas, así como los insumos para pastelería, es parte de este sector industrial.

De hecho, la panadería es la primera y pionera empresa de tercerización de la industria molinera y productora de insumos y levaduras; es por esta razón que la capacitación industrial se extiende a los talleres de la propia panadería. 

SECTOR TERCIARIO

También llamado sector servicios, es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación), etc.
Siendo las panaderías un sector productivo y considerado como industrial, tiene trato directo con el público y no solo productos terminados, sino a través del medio o zona de intercambio que es la panadería; por tanto, es un servicio el cual puede ampliarlos a bodega, snack, restaurante y sandwichería. 

SECTOR CUATERNARIO

Es el sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo (I+D), e innovación (I+D+I). Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario. Sin embargo, por su importancia cada vez más creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo como un sector separado. Incluye la industria de alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria de la información.

En el caso de la industria panadera peruana, recae en las universidades y centros de investigación alimentaria y algunos investigadores particulares, desarrollar nuevos productos. Es bueno recordar que la investigación de este tipo es muy costosa, además que no tiene el apoyo de los integrantes de la «cadena productiva del pan, Munaypan», debido a que la investigación aboga principalmente por productos que utilicen insumos nacionales, tales como los granos andinos, muy contraria a la importación de harina de trigo, de donde depende el 80% de las panaderías del Perú y el 100% de las industria molinera nacional. De hecho, los Molinos del Perú solo se «preocupan por aumentar el consumo de pan, e importar maquinaria» para producirla más rápido y eficientemente, haciendo que, de esta manera, fuguen grandes divisas del país hacia el extranjero y se siga dependiendo de materia prima y maquinaria, en desmedro de la industria nacional.

Cuando INDECOPI logre patentar y estandarizar recetas del pan nacional, como el de papa, camote, quinua, soya, aguaymanto, maíz, etc., y esta, a su vez, se consuma masivamente de la manera como se introdujo el pan ciabatta en el público peruano, se iniciaría una gran revolución alimentaria en nuestro país. Sin embargo, los empresarios panaderos agremiados, no son más que una extensión del departamento de ventas o relaciones públicas de las grandes molineras, y más que cumplir una función gremial, están plagados de «conflictos de intereses», promoviendo el consumo de la harina de trigo y compra de maquinaria importada, contrarias a los objetivos empresariales nacionales. Aunque se llamen a sí mismos «empresarios», no son más que empleados de las molineras, fabricantes de levaduras e importadores de maquinarias.

De: Atención al Cliente para Panaderías, Pastelerías y afines.

Lic. Carlos Siguas Montoya.


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