El pan peruano no es peruano
MUNAYPAN y EL ENGAÑO
DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL PAN EN EL PERÚ
Las ciencias económicas
distinguen tres sectores productivos: sector primario, sector secundario y
sector terciario. El avance tecnológico y los negocios virtuales, reconocen un
cuarto sector, y es el sector cuaternario; es decir, el de I+D (Investigación y
Desarrollo), y tiene que ver con la creación de productos y patentes.
En el Perú, la Sociedad Nacional
de Industrias (SIN) ha creado Munaypan, la cadena productiva del pan, que
agrupa a las empresas molineras e industrias dedicadas a la producción de
insumos y levaduras en nuestro país. Para entender qué es y qué significa esta
relación, es bueno enumerar los alcances, limitaciones y, sobre todo, las
consecuencias de esta relación.
SECTOR PRIMARIO
Está formado por las actividades
económicas relacionadas con los recursos naturales en productos primarios no
elaborados. Son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería,
la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la
pesca.
La harina de trigo en nuestro
país es mayoritariamente importada, y es la que dependen todas las panaderías y
pastelería peruana.
SECTOR SECUNDARIO
Es el conjunto de actividades de transformación
de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos
productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias
mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el
hardware informático, etc. Las molineras peruanas utilizan insumos importados
para fabricar la Harina de trigo, materia prima principal de las panaderías y
pastelerías peruanas. Por otro lado, los fabricantes de levaduras secas y
húmedas, así como los insumos para pastelería, es parte de este sector
industrial.
De hecho, la panadería es la
primera y pionera empresa de tercerización de la industria molinera y
productora de insumos y levaduras; es por esta razón que la capacitación
industrial se extiende a los talleres de la propia panadería.
SECTOR TERCIARIO
También llamado sector servicios,
es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no
producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para
satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio,
transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura,
espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos,
los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación), etc.
Siendo las panaderías un sector
productivo y considerado como industrial, tiene trato directo con el público y
no solo productos terminados, sino a través del medio o zona de intercambio que
es la panadería; por tanto, es un servicio el cual puede ampliarlos a bodega,
snack, restaurante y sandwichería.
SECTOR CUATERNARIO
Es el sector económico que
incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación,
desarrollo (I+D), e innovación (I+D+I). Tradicionalmente se le consideraba
parte del sector terciario. Sin embargo, por su importancia cada vez más
creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo
como un sector separado. Incluye la industria de alta tecnología, de
tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de
investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria
de la información.
En el caso de la industria
panadera peruana, recae en las universidades y centros de investigación
alimentaria y algunos investigadores particulares, desarrollar nuevos
productos. Es bueno recordar que la investigación de este tipo es muy costosa,
además que no tiene el apoyo de los integrantes de la «cadena productiva del
pan, Munaypan», debido a que la investigación aboga principalmente por
productos que utilicen insumos nacionales, tales como los granos andinos, muy
contraria a la importación de harina de trigo, de donde depende el 80% de las
panaderías del Perú y el 100% de las industria molinera nacional. De hecho, los
Molinos del Perú solo se «preocupan por aumentar el consumo de pan, e importar
maquinaria» para producirla más rápido y eficientemente, haciendo que, de esta
manera, fuguen grandes divisas del país hacia el extranjero y se siga
dependiendo de materia prima y maquinaria, en desmedro de la industria nacional.
Cuando INDECOPI logre patentar y
estandarizar recetas del pan nacional, como el de papa, camote, quinua, soya,
aguaymanto, maíz, etc., y esta, a su vez, se consuma masivamente de la manera
como se introdujo el pan ciabatta en el público peruano, se iniciaría una gran
revolución alimentaria en nuestro país. Sin embargo, los empresarios panaderos
agremiados, no son más que una extensión del departamento de ventas o
relaciones públicas de las grandes molineras, y más que cumplir una función
gremial, están plagados de «conflictos de intereses», promoviendo el consumo de
la harina de trigo y compra de maquinaria importada, contrarias a los objetivos
empresariales nacionales. Aunque se llamen a sí mismos «empresarios», no son
más que empleados de las molineras, fabricantes de levaduras e importadores de
maquinarias.
De: Atención al Cliente para Panaderías, Pastelerías y
afines.
Lic. Carlos Siguas Montoya.
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