lunes, 26 de diciembre de 2016

Capítulo 5: BUSCANDO LA DIFERENCIACIÓN EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN PANADERÍAS PASTALERÍAS Y AFINES

Capítulo 5: BUSCANDO LA DIFERENCIACIÓN EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN PANADERÍAS PASTALERÍAS Y AFINES

“Los empleados tratan a los clientes de la misma forma
en que la organización los trata a ellos.”
Stephen Robbins

El pan y los pasteles se exhiben solos, pero no se venden solos

No importa el tamaño, estructura y naturaleza de las operaciones de su Panadería o Pastelería, lo que el cliente ve primero, es el producto y, lo que siente, es la atención que le hayan prestado a sus requerimientos. Y ello no recae en el producto, sino en las personas.
Las personas que usted seleccione para el servicio de Atención al Cliente, deben de demostrar la capacidad para desempeñarse en esta área, ya que el tino, tono y tacto con el que traten a los clientes ayudará a mantenerse en la preferencia de los mismos. Si esto no fuera posible, no se trata de perder un cliente, sino que su personal mismo se convierte en una amenaza para sus planes empresariales.
En consecuencia, debe estar completamente seguro de la elección de su plantel de colaboradores destinados a la Atención al Cliente, para que dicha decisión se convierta realmente en una fuerza y no en una debilidad; en una oportunidad de obtener una ventaja competitiva, y no en una amenaza que lo saque del mercado.

Los clientes se ganan en el tiempo y se pierden en segundos

La calidad en el servicio al cliente es hoy un servicio ligada al producto y representa: Confiabilidad, calidad, tiempos razonables, precios, innovación. Cada uno de esos factores deben de ser percibidos lo más rápidamente; no que son asimilados todos a la vez. El cliente se gana con el día a día, es un proceso en la que se juegan varias percepciones, pero no todas en un mismo tiempo, ni tampoco en un solo lugar. Pero, lo que resulta contradictorio es que el cliente ganado en base a esfuerzo y tiempo, puede perderse en un segundo, con una sola falla.  
Hoy es día es tan amplia la competencia de Panaderías, Pastelería y Afines, que es fácil para el cliente no solo probar a la competencia, sino venir y decirte «que en el otro lugar lo tratan mejor», o que tienen más productos, o que te falta algo, o que simplemente el personal trata mejor en la Panadería de enfrente. Por eso, uno de los objetivos es que la atención al cliente sepa percibir e identificar para luego informar a la gerencia, qué es lo que le agrada o no al cliente. Es una especie de «inteligencia de marketing», valiosas para mejorar el desempeño total. Claro que sin perder el objetivo de buscar la completa satisfacción al cliente, y cuidar celosamente de ellos, procurando mantener un juicio razonable y mostrando siempre una buena imagen de la empresa.

El gran descubrimiento

Y llegamos a un momento en el que descubrimos que, el gran secreto de la atención al cliente depende de la gerencia y, sobre todo, del empresario panadero, al ver que la creación de un buen servicio, de una gran Atención al cliente, empieza por crear un ambiente de excelencia dentro de la Panadería, el mismo que se quiere hacer que vean y crean los clientes actuales y futuros. La única recomendación que podemos hacer es justamente esa: todo lo que haga, diga y quiera hacer creer que usted hace para sus clientes, primero tendrá que hacer que sus colaboradores hagan, digan y crean que todo eso es verdad.
Aclarando el panorama
Para poder familiarizarse con la calidad en el servicio al cliente, es primordial conocer los conceptos básicos del tema, por ello se mencionan a continuación:

Calidad:

“Representa un proceso de mejora continua, en el cual todas las áreas de la empresa buscan satisfacer las necesidades del cliente o anticiparse a ellas, participando activamente en el desarrollo de productos o en la prestación de servicios“ (Álvarez, 2006).

Servicio:

“Es un medio para entregar valor a los clientes, facilitando los resultados que los clientes quieren conseguir sin asumir costes o riesgos específicos” (Bon, 2008).

Calidad en el servicio:

Según Pizzo (2013) es “…el hábito desarrollado y practicado por una organización para interpretar las necesidades y expectativas de sus clientes y ofrecerles, en consecuencia, un servicio accesible, adecuado, ágil, flexible, apreciable, útil, oportuno, seguro y confiable, aún bajo situaciones imprevistas o ante errores, de tal manera que el cliente se sienta comprendido, atendido y servido personalmente, con dedicación y eficacia, y sorprendido con mayor valor al esperado, proporcionando en consecuencia mayores ingresos y menores costos para la organización”.

Cliente:

“Es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios”. (Thompson, 2009).

Atención al cliente:

“Es el conjunto de actividades desarrolladas por las organizaciones con orientación al mercado, encaminadas a identificar las necesidades de los clientes en la compra para satisfacerlas, logrando de este modo cubrir sus expectativas, y por tanto, crear o incrementar la satisfacción de nuestros clientes” (Blanco, 2001, citado en Pérez, 2007, p.6).

Calidad en la atención al cliente:

“Representa una herramienta estratégica que permite ofrecer un valor añadido a los clientes con respecto a la oferta que realicen los competidores y lograr la percepción de diferencias en la oferta global de la empresa” (Blanco, 2001, citado en Pérez, 2007, p.8).

Buscando la diferenciación

Se considera al servicio un producto intangible; es decir, que no se puede ver, ni almacene, incluso costear, pero está ahí. El cliente nota su ausencia exactamente en el momento que que desea el producto. Por eso decimos que el producto no puede vivir sin un servicio, considerando a todo lo que facilite su adquisición. De hecho, el servicio no es lo que el cliente ve, sino lo que siente, y está relacionado a la capacidad de la empresa de satisfacer necesidades, creando emociones positivas de la empresa a través del servicio, cuyo valor pueda ser percibido por el cliente.
Llegado un momento se manualiza, sin embargo, es una creación diaria y constante porque sobre todo debe demostrar que lo que se dice y hace, es verdad. El constante mejoramiento de los procesos, la modernización del entorno, la creación de procesos de servicio, debe cumplir objetivos que se renuevan constantemente mediante el cumplimiento de ventas. Según Álvarez (2006) se enlistan una serie de objetivos o metas alcanzar para dar un buen servicio:
1.       Cumplir las expectativas del cliente y despertar en él nuevas necesidades.
2.       Reducir o eliminar al máximo los defectos que se producen a lo largo del proceso productivo.
3.       Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
4.       Disfrutar de una categoría empresarial que aspira siempre a la excelencia.

Las políticas de Atención al Cliente

El servicio al cliente ha venido tomando fuerza acorde al aumento de la competencia, ya que mientras más exista, los clientes tiene mayor oportunidad de decidir en donde adquirir el producto o servicio que están requiriendo, es aquí donde radica dicha importancia de irlo perfeccionando y adecuando a las necesidades de los clientes, ya que estos mismo son quienes tendrán la última palabra para decidir. Tengamos en cuenta lo siguiente acerca del nuevo tipo de clientes:
·         La competencia es cada vez mayor, por ende los productos ofertados aumentan notablemente y son más variados, por lo que se hace necesario ofrecer un valor agregado.
·         Los competidores se van equiparando en calidad y precio, por lo que se hace necesario buscar una diferenciación.
·         Los clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino también, una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, un servicio rápido.
·         Si un cliente queda insatisfecho por el servicio o la atención, es muy probable que hable mal de uno y cuente de su mala experiencia a otros consumidores.
·         Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que vuelva a adquirir nuestros productos o que vuelvan a visitarnos.
·         Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que nos recomiende con otros consumidores.
·         Es primordial tomar en cuenta dichos aspectos, ya que si se logran entender adecuadamente cada uno de ellos y, aplicarlos de la manera correcta se logrará tener una ventaja competitiva.
·         Si se logra tener una ventaja competitiva se habrá añadido valor; y si esto lo hace único, lo habrá puesto por encima de su competencia. Le tocará mejorarlo cada vez más hasta que sea inalcanzable de superar.

Características del servicio de calidad

Según Aniorte (2013), algunas de las características que se deben seguir y cumplir para un correcto servicio de calidad, son las siguientes:
1.       Debe cumplir sus objetivos
2.       Debe servir para lo que se diseño
3.       Debe ser adecuado para el uso
4.       Debe solucionar las necesidades
5.       Debe proporcionar resultados
Así mismo, existen otras características más específicas mencionadas por Paz (citado en Verdú, 2013), las cuales estarán a cargo del personal que labora en las entidades, ya que son habilidades necesarias, sobre todo para aquellos que están en contacto directo con los clientes, estas pueden ser:
1.       Formalidad: honestidad en la forma de actuar, la capacidad para comprometerse en los asuntos con seriedad e integridad
2.       Iniciativa: ser activo y dinámico, con tendencia a actuar en las diferentes situaciones y dar respuesta rápida a los problemas.
3.       Ambición: tener deseos inagotables por mejorar y crecer; es decir, tener afán de superación.
4.       Autodominio: tener capacidad de mantener el control de emociones y del resto de aspectos de la vida.
5.       Disposición de servicio: es una disposición natural, no forzada, a atender, ayudar, servir al cliente de forma entregada y con dignidad.
6.       Don de gentes: tener capacidad para establecer relaciones calidad y afectuosas con los demás, y además, disfrutarlo.
7.       Colaboración: ser una persona que gusta de trabar en equipo, le agrada trabajar con otros para la consecución de un objetivo en común.
8.       Enfoque positivo: es la capacidad para ver el lado bueno de las cosas con optimismo.
9.       Observación: es la habilidad para captar o fijarse en pequeños detalles no siempre evidentes a todo el mundo.
10.   Habilidad analítica: permite extraer lo importante de lo secundario, descomponer un discurso o problema en partes, para poder analizar cada una de las ideas principales y, en función de ese análisis, ofrecer una solución global.
11.   Imaginación: es la capacidad de generar nuevas ideas y, de ofrecer alternativas al abordar una situación.
12.   Recursos: tener el ingenio y la habilidad para salir airoso de situaciones comprometidas.
13.   Aspecto externo: es la importancia de una primera impresión en los segundos iniciales para crear una buena predisposición hacia la compra en el cliente.
Lo anterior son términos que describen características positivas y deseables en el servicio y la atención ofrecida en una Panadería, Pastelería o afín. Tener en cuenta estos principios al momento de seleccionar al personal, contribuirá significativamente a:
          Impacto de la calidad en el servicio
          Altos niveles de exigencias
El impacto del nivel de calidad del servicio, no solo responde a una necesidad comercial de la empresa, sino que responde a dos razones:
·         La competencia, que es cada vez mayor y más creativa para atraer clientes y
·         La diversidad de servicios que añaden valor al producto que se ofrece.
Se ha pasado del consumidor elegía un producto por su disponibilidad y precio, hoy es más selectivo y está expuesto a una multitud de ofertas y servicio diferentes, que puede seleccionar y no necesariamente siempre lo mismo. El mercado ya no es de precios sino de calidad.
La actitud del cliente respecto a la calidad del servicio cambia a medida que va conociendo mejor el producto y mejor su nivel de vida. En un principio, suele conformarse con obtener el producto genérico, sin servicios, y por lo tanto, más barato. Hoy en día apela al delivery; es decir, quiere que el producto se lo traigan a su casa. Y eso, es servicio.
Poco a poco, sus exigencias en cuanto a calidad aumentan hasta terminar deseando lo mejor. Las Panaderías y Pastelerías que no comprender este cambio en los consumidores, y no se adaptan a ellos, pueden perder un número significativo de clientes. El empresario ya no es solo un gestor de un negocio; es, sobre todo, un creador constante de servicios, nuevos. Ha de convertirse en un “mago” de la creatividad y tener la capacidad de sorprender a sus clientes.

Principios de la atención al cliente

Como principios de la atención al cliente se establece que el cliente es el que valora la calidad en la atención que recibe; y no el dueño o colaborador. Cualquier sugerencia o consejo es fundamental para la mejora. Toda acción en la prestación del servicio debe estar dirigida a logar la satisfacción en el cliente. Esta satisfacción debe garantizarse en cantidad calidad, tiempo y precio.
Las exigencias del cliente orientan la estrategia de la empresa con respecto a la producción de bienes y servicios. El diseño del servicio que se realiza debe satisfacer plenamente las necesidades de los clientes, además de garantizar la competitividad de la empresa de forma tal que pueda permanecer en el mercado. Las empresas deben reducir la diferencia entre la realidad de su oferta (productos o servicios) y las necesidades y preferencias del cliente.

Saber segmentar el mercado que atiende

El servicio se le brinda no a un cliente indistinto sino a una persona (grupo) específico y como tal debe tratarse. Esto permite la personalización de la atención a los clientes que los hace sentirse especiales. La política de atención al cliente va acompañada de una política de calidad. El cliente tiene derecho a conocer qué puede esperar del servicio brindado por la empresa.
La calidad en la atención al cliente debe sustentarse en políticas, normas y procedimientos que involucren a todas las personas de la empresa. Así cada empresa desarrolla su propia estrategia de calidad de servicios teniendo en cuenta el sector en el que opera y el tipo de negocio que desarrolla.
Para cada segmento de mercado debe diseñarse el nivel de servicio más adecuado, ya que no siempre un único diseño de servicio al cliente es capaz de satisfacer todos los segmentos de mercado que debe atender la empresa.

Protagonistas de la calidad en la atención al cliente

Una forma de visualizar a los protagonistas de la calidad en la atención al cliente es el modelo del triángulo del servicio de Albrecht y Zemke (citado en Pérez, 2007); quienes consideran útil pensar en la organización y el cliente como aspectos íntimamente vinculados en una relación triangular, representada por la estrategia de servicio, la gente y los sistemas, los cuales giran alrededor del cliente en una interacción creativa.
Esta relación, más que una estructura constituye un proceso, que obliga a la organización a incluir al cliente en la concepción del negocio. El modelo se muestra a continuación:
Las relaciones entre los componentes del triángulo se caracterizan porque la línea que conecta al cliente con la estrategia de servicio representa la importancia de establecer la estrategia de servicio alrededor de las necesidades y motivos esenciales del cliente. La línea que va de la estrategia de servicio al cliente representa el proceso de comunicar la estrategia al mercado. La que conecta al cliente con la gente de la organización constituye el punto de contacto, de interacción, donde se presta y se recibe el servicio. Es aquí donde se plantea la posibilidad de superar los momentos críticos en la interacción con los clientes. La línea que conecta al cliente con los sistemas ayuda a prestar el servicio, pues incluye los procedimientos y equipos de trabajo.
La conexión entre la estrategia de servicio con los sistemas sugiere que el diseño y despliegue de los sistemas físicos y administrativos se debe deducir de la definición de la estrategia de servicio.
La línea que une estrategia del servicio y gente sugiere que las personas que prestan el servicio necesitan disfrutar de una filosofía de calidad definida por la dirección. Finalmente, la línea que conecta la gente con los sistemas sugiere que todas las personas de la organización, desde la alta dirección hasta los empleados de contacto con el público, deben trabajar dentro de los sistemas que establecen la forma de dirigir el negocio.

Estrategia: “las necesidades no se crean; lo que se crea es valor”

La estrategia incluye las políticas o lineamientos generales de la empresa dirigidos hacia el cliente. Generalmente, es diseñada por profesionales y asesores de marketing y su principal función es orientar a toda la empresa hacia la calidad de la atención al cliente. Según Pérez (2007) en la estrategia de servicio se define el valor que se desea para los clientes; el valor es el principal motivador de la decisión de compra y por lo tanto como la posición competitiva que se sustentará en el mercado.
La estrategia de orientación al cliente se caracteriza por la preocupación de adaptar la oferta de la empresa a las necesidades y deseos del cliente, por el esfuerzo en adaptar la oferta a las necesidades y deseos del cliente para satisfacerlos, por el ajuste de los productos para que se adapten o anticipen a las expectativas de los clientes y por obtener la máxima calidad en la atención al cliente preocupándose de recibir una retroalimentación constante de los consumidores y usuarios.
Asimismo, sirve de guía a toda la empresa para alcanzar el conocimiento de los clientes y la excelencia en la prestación del servicio, además de permitir tomar en consideración las sugerencias y quejas de los clientes como una oportunidad de mejor permanente.
La puesta en práctica de una estrategia de orientación al cliente requiere, en principio, el ajuste de la política general de la empresa y los procedimientos de trabajo a una nueva forma de vincularse con los clientes. Deben consolidarse las políticas y los procedimientos de las distintas áreas de la empresa y enfocarlas a reforzar las prácticas de calidad del servicio. Este punto es muy importante dado que debe favorecer la agilidad de respuesta y el adecuado control de los recursos utilizados en la entrega de los servicios. De esta forma, el objetivo primordial de la estrategia debe ser la causa de una impresión favorable en el cliente cada vez que entre en contacto con algún sector de la empresa. Esto nos lleva a abandonar la idea de que la función de la atención al cliente permanece a un departamento dentro de la empresa y dirige los esfuerzos a involucrar a todos los que forman parte de la organización.
La estrategia de servicio debe estar concebida de tal manera que oriente la atención de la gente de la organización hacia las prioridades reales del cliente. Debe convertirse en principio de calidad para cada trabajador, de tal forma que aun cuando un trabajador no esté en contacto directo con el cliente conoce el funcionamiento de los servicios y participa del resultado que percibe el cliente.
Esto se logra al fomentar una visión global de la empresa en los trabajadores, permitiéndoles que conozcan el funcionamiento de todas las unidades o departamentos, los resultados de su trabajo y el impacto que tiene en la imagen que percibe el cliente.

Los sistemas: “Los procesos agregan valor en tanto valoren el factor tiempo”.

El sistema de prestación deservicio hace referencia a los recursos que utiliza un empleado en la atención al cliente. Incluye el diseño de los sistemas de operación, tanto de la línea frontal de atención a los clientes como de las tareas de soporte y apoyo a los frentes de contacto con el cliente.
Los sistemas dirigidos hacia el cliente satisfacen sus necesidades y expectativas. Suelen están disponibles y facilitan la compra de los productos o servicios. Si existe algún obstáculo se elimina para garantizar el éxito de la atención al cliente.
Los sistemas de excelencia en el servicio cuidan especialmente la información que se proporciona a los clientes, por ello es importante que los clientes obtengan toda la información que necesitan de una única fuente en la empresa. Así, se debe evitar que los clientes tengan que repetir su solicitud muchas veces ante los empleados de la empresa sin obtener una respuesta.
Es recomendable que cuando se proporcione información a los clientes se haga correctamente, sobre todo si se trata de los aspectos técnicos de un producto o servicio. Además, el tiempo de prestación de servicio es una cualidad de los sistemas efectivos de atención al cliente. De esta forma, el cliente desea acceder al servicio de una forma rápida, sencilla y cómoda.

La gente: “El colaborador trata al cliente de la misma forma como la empresa lo trata”.

En una empresa con calidad de servicio se espera que los trabajadores conozcan su trabajo, se disponga de un trato agradable y satisfagan las necesidades del cliente.
Algunos de los factores clave que contribuyen a que los trabajadores sean afectivos en la atención al cliente son la existencia de buena autoestima, pues es importante que las personas que atienden a los clientes se sientan bien consigo mismas para transmitir confianza en el trato de habilidad sociales, ya que la gente que presta servicio debe comunicarse eficazmente con los clientes, ser respetuosa y educada, y de tolerancia el contacto frecuente, debido a las sucesivas interacciones entre trabajadores y clientes.

Los colaboradores y la atención al cliente

En una organización dirigida al cliente, ésta constituye la base para definir el negocio, que existe para brindarle sus servicios y atender sus necesidades. De esta forma, el personal responsable de su atención se convierte en un elemento fundamental para conseguir este objetivo.
Los directivos de las organizaciones deben estimular y ayudar a los empleados para que mantengan su atención centrada en las necesidades del cliente, logrando que adquieran un buen nivel de sensibilidad, atención y voluntad de ayudar, y que infundan en los clientes el deseo de contar su experiencia a otras personas y de volver por la empresa.
El propósito de la organización dirigida hacia el cliente es ser el soporte de los esfuerzos que debe realizar los empleados para cumplir con la calidad de servicio exigida. Las personas aportan la diferencia, es decir, el factor humano es el recurso más importante.
Para brindar una excelente atención, se requiere que los trabajadores pongan en práctica habilidades técnicas relacionadas con su trabajo, como el conocimiento de los productos y servicios que se venden, el entorno de trabajo, procesos, procedimientos, manejo de los equipos y herramientas que se utilizan.
En las empresas orientadas al cliente los trabajadores ponen en práctica ambas habilidades, tanto las personales como las técnicas. Esto permite que la atención y el servicio sean un solo proceso.
El cliente espera calidad en la satisfacción de sus necesidades y expectativas. Las necesidades se satisfacen con productos y servicios excelentes que deben conocer con detalle los trabajadores que los ofrecen (habilidad técnica). Las expectativas se satisfacen con el trato que se les ofrece (habilidad interpersonal).
El mayor reto de las empresas es superar las expectativas, de esta forma un valor agregado tanto de la atención como del servicio al cliente. En esta fase del proceso, la atención y el servicio al cliente son un todo indisoluble.

El coste de no dar calidad al cliente

El coste de mantener a un cliente suele ser menor que el coste de conseguir un cliente nuevo. De acuerdo con este hecho las empresas realizan un esfuerzo en sus inversiones para garantizar la calidad que ofrecen a sus clientes. Además, un cliente satisfecho se convierte en la estrategia de promoción más efectiva para una empresa ya que los comentarios de un cliente fidelizado a sus amigos, conocidos y familiares atraen a potenciales clientes que cuentan con referencias de excelencia en el servicio.
Sin embargo, aquellas empresas que no poseen una política efectiva de calidad en la atención al cliente puede encontrase con costes efectos que incluyen aquellos gastos que debe afrontar la empresa por no satisfacer los márgenes de calidad adecuado. Otros son los costes de oportunidad, que hacen referencia a aquellos ingresos que la empresa no recibe por haber incumplido los niveles de calidad adecuados.

Ventajas de atender mejor al cliente

En el 2008 Vartuli nos muestra 15 beneficios que las empresas pueden llegar a conseguir mediante una buena atención al cliente:
1. Mayor lealtad de los consumidores, clientes y usuarios.
2. Incremento de las ventas y la rentabilidad.
3. Ventas más frecuentes, mayor repetición de negocios con los mismos clientes, usuarios o consumidores.
4. Un más alto nivel de ventas individuales a cada cliente, consumidor o usuario.
5. Más ventas, ya que los clientes satisfechos se muestran más dispuestos a comprar los otros servicios o productos de la empresa.
6. Más clientes nuevos captados a través de la comunicación boca-a-boca y, las referencias de los clientes satisfechos.
7. Menores gastos en actividades de marketing: las empresas que ofrecen baja calidad se ven obligadas a hacer mayores inversiones en marketing para “reponer” los clientes que pierden continuamente.
8. Menos quejas y reclamaciones y, en consecuencia, menores gastos ocasionados por su gestión.
9. Mejor imagen y reputación de la empresa.
10. Una clara diferenciación de la empresa respecto a sus competidores.
11. Un mejor clima de trabajo interno, ya que los empleados no están presionados por las continuas quejas de los consumidores, usuarios y clientes.
12. Mejores relaciones internas entre el personal ya que todos trabajan, unificados, hacia un mismo fin.
13. Menos quejas y ausentismo por parte del personal, por ende una productividad más alta.
14. Menor rotación del personal.
15. Una mayor participación de mercado.

CONCLUSIÓN

Grande marcas como Wong Cencosud han invertido en descentralizar sus panaderías, convirtiéndolas en negocios individuales, separados del supermercado. La atención al cliente es hoy en día un elemento fundamental para lograr una ventaja competitiva y una clara diferenciación en el mercado. Si como empresario panadero no está convencido aún, vea los siguientes beneficios.
En la actualidad existen una gran competencia entre empresas, por ello es fundamental ampliar ventajas competitivas, para lograr permanecer dentro del “juego”; siendo la calidad en el servicio una de esas ventajas que se pueden desarrollar fácilmente, siempre y cuando se sigan tal cual las políticas de atención al cliente establecidas.
La calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos clave para permanecer entre la preferencia de los consumidores, dicho que esta es la imagen que se proyecta en ellos; siendo a su vez un diferenciador ante la competencia, y es el punto decisivo en el cual dichos clientes se crean una opinión positiva o negativa sobre la organización.
Es de suma importancia darle la atención necesaria a esta área de la empresa, sin importa giro o tamaño de estas, ya que brinda una fortaleza a la entidad, para poder detectar a tiempo posibles riesgos que pueden llegar a convertirse en una amenaza, que pudieran ser irreparables.

RECOMENDACIONES

Realizar el check List

Antes

Redacte un manual de Atención al Cliente, donde unifique los lineamientos del servicio, desde las políticas de comunicación, trato, interacción y manejo de problemas, hasta el atuendo personal.
Capacite al personal diariamente; establezca tips de atención, comunicación, manejo de conflictos, inteligencia emocional, pero sobre todo felicite el buen desempeño y el manejo de objeciones y situaciones problemáticas que haya solucionado.
Brinde información adecuada y oportuna que ayude al mejoramiento del desempeño. Cada miembro de su equipo debe conocer los productos y servicios. No escatime esfuerzo ni oculte información.
Busque crear un ambiente de cordialidad, buen trato y respeto entre los colaboradores al punto, que sea el mismo trabo de cordialidad y respeto que usted espera ver ante los clientes.
Sea accesible a todas las personas que busquen su presencia. La proactividad se demuestra cuando se deja de hacer lo que se hacen sea o no importante, para atender un reclamo o solicitud. Considera que siempre hay alguien a quien pueda delegarse lo que uno está haciendo; el cliente valora eso.
Uso loe medios de comunicación modernos sin tenerles miedo. Acceda a las redes sociales, tenga una página web, destine un número fijo y móvil, para atender a sus clientes. Brinde información, reciba sugerencias, atienda pedidos, resuelva quejas. Puede quitarle mucho tiempo. Asigne un encargado de medios; pero no deje los medios en vacío.

Durante

Sea la comunicación directa, a distancia o virtual, nunca deje de darle un valor humano y personalizado.
Escuche antes de contestar y si es posible, consulte antes de hacerlo. Trate de responder con la mayor empatía posible; es decir, colocándose en el lugar del cliente. Sobre todo, sea puntual en su respuesta.
Recuerde que las acciones hablan más que las palabras; soluciones los problemas haciendo más y hablando menos.
Personalice la experiencia tratando a sus clientes por su nombre o apellido, haciéndole recordar su última compra, incluso sus gustos y preferencias. Eso genera un ambiente de pertenencia y vinculación con el negocio.
Trate a todos sus clientes como clientes VIP. No haga diferencias. El cliente entra a su negocio como en su casa, donde usted es el anfitrión; depende de usted y únicamente de usted, que el cliente regrese.

Después

Promociones sus productos por semana. Busque sorprender a sus clientes con innovación. Lo saludable está de moda y es un buen argumento para crear contenidos y valores. Ya no se venden productos ni servicios; lo que se vende ahora es un bienestar general y un mundo mejor.
Trate que sus clientes brindes testimonios de buen servicios. No solo con sus declaraciones; a veces una foto con una sonrisa, basta para indicar que ha salido de su negocio completamente satisfecho y feliz.
Incentive a que sus clientes dejen su opinión en las redes sociales, sean buenas o malas.
Atienda las quejas de inmediato; si no tiene tiempo o requiere de él, comprométase con una fecha de resolución y cúmplalo.
Recuerde que la «queja es un regalo que el cliente le da», pues lo que está diciendo es dónde está la falla. Si usted sabe dónde falla, se ahorrará mucho dinero y tiempo en mejorar su negocio.

Siempre agradezca a sus clientes; el agradecimiento crea un vínculo de lealtad y relación con sus clientes actuales, y una imagen de honestidad en clientes potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario