sábado, 8 de octubre de 2016

Artículo #2: Turrones de Doña Pepa.

Artículo #2: Turrones de Doña Pepa.

Campaña panadera

En plena campaña de Turrones de Doña Pepa, mes de octubre, precesión del Señor de los Milagros y un milagro en el paladar, se enfrenta esta décima campaña panadera del año 2016. Para los empresarios panaderos es una ocasión previa a las dos últimas campañas, la del T’anta Wawa y el de panetones de navidad.

   Aquí presentamos los objetivos más comunes de marketing para hacer exitoso tus empeños en llevar la gastronomía panadera peruana a los niveles internacionales, tal y como se presenta exitosamente en el campo de la comida peruana.

   El caso que presentamos pertenece a Turrones San José, por ser el más antiguo y el que vende el producto todo el año, manejando su marketing a nivel muy profesional.
Paso a paso, identificamos primero los Objetivos de marketing en 6 puntos, tal como aparece en la infografía. Luego, estos deben ser traducidos a metas; es decir, ¿qué se hará para cumplirlos? Después, se procede a asigna el nivel de importancia en porcentajes.

   ¡Por qué porcentualmente? Porque así podemos ver el grado de importancia en la atención de producto. Por ejemplo, si la falla se encuentra en los envase, se asignará mayores recursos para crear nuevos; lo mismo si se requiere personal extra para enfrentar la campaña y mejorar la presentación de los puntos de venta.
   
   Una vez que tenemos el qué hacer, debemos referirnos al cómo hacerlo. Para ello se asigna el presupuesto, el cual puede igualmente tomar los índices de porcentaje por nivel de importancia. Lo crucial aquí es el arte del administrador de la campaña, pues deberá modificar sus decisiones sin perder los objetivos.

   Por último, elegir el ‘copy’, que es la propuesta única de ventas. En este caso y por ser campaña, estará principalmente dominado por las ventas. De hecho, colocar el precio por Kilo, debe ser lo más importante.  

   ‘Copy’ posicionamiento, estará señalado por los años en el mercado así como el valor añadido que se le da al producto, como la inclusión de frutas secas.

   ‘Copy’, imagen de marca, representado por el conductor de “La hora del lonchecito”. Cabe recalcar que “San José” siempre se ha dirigido a un público mayor desde sus inicios, identificando a su público consumidor con (Alex Valle, Don Ramón, El gordo Casareto), etc.

   ‘Copy’, recordación de marca, se trata de relacionar una fecha festiva, con el producto en venta. En este caso, octubre, Señor de los Milagros: turrones. ¿Y la mejor marca? Pues, «Turrones San José… Suavecito».

   Tome en cuenta que, para cumplir cada objetivo se elabora una pieza publicitaria. La principal para ventas es el flayer o afiche con el precio. Luego, los envases y embalajes. La parte del producto que le otorga la propuesta única de valor: frutas secas. Al final, el spot televisivo, radio, periódico o panel publicitario. Hay que agregar ciertas acciones BTL, para ingresar a medios por noticieros en acciones cívicas.

   
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