CAPÍTULO 2 TIPOS Y CLASES DE PANADERÍA (Parte 2)
La atención al cliente por el servicio y la atención al cliente por el producto
Si vemos el cuadro n° 2, podemos apreciar que las
seis categorías definidas para nuestra representación, encontrar una parte
llamada “foco de atención”, y esta se encuentra dividida en dos áreas: El área
en la que el cliente presta atención al producto y el área en la que presta
mayor atención a la persona. De esta manera, podemos concluir que:
Panaderías de categoría I. El foco de
atención es poca en el producto, y en un nivel igualmente menor, para el que lo
atiende. Esto significa, que lo que más importa en esta relación es la rápida
atención. Además, por la configuración, el comprador no es el cliente final
sino un canal de distribución.
Panaderías de categoría II. El foco de
atención es al producto, pero un punto mayor en la persona. El cliente
mayormente necesita rapidez en la atención. Por la configuración de las colas,
generalmente causa conflictos fácilmente superador. Para ello, algunas
panaderías ha puesto televisores, como una forma de distraer el tiempo de
espera.
Panaderías de categoría III. Hasta este
punto, aún todos los productos son preparados en el taller. Si bien la atención
de la panadería tiene tiempos propios de demora, el área de pastelería requiere
de tiempo para su atención, no solo para ultimar los detalles que llevará en la
tarjeta y/o accesorios, sino en la selección de bocaditos y tipo de embalajes,
a parte de la manipulación de los mismos. Conocer y establecer bien lo costos
así como un buen despacho, son los puntos crítico de este tipo de panadería.
Panaderías de categoría IV, El foco de
atención es la azafata y la atención en mesa. Para ello, la limpieza del punto
de atención es primordial, puesto que es loa presentación del negocio. La prestación
a los detalles resulta lo primero que ve el cliente. Luego, la atención
(saludo, sonrisa y rapidez en la toma de pedidos) son características que se
esperan sea eficiente. El detalle de la vajilla y la presentación del plato,
estimulan la buena reacción del cliente. Este es el detalle que justifica el
precio que se esté dispuesto a pagar. Los producto de panadería pasan a ser
antojos, o medio recordatorio (caso pastelería y tortas) para saber en qué
punto satisfacer esa necesidad cuando se presente.
Panaderías de categoría V. En esta parte
hace aparición un nuevo puesto de trabajo: el chef y ayudante de cocina. El
foco de atención se da en un nivel de tipo superior, puesto que el cliente no
solo rapidez sino una total atención. El manejo de pedidos, objeciones y
argumentos de venta, deben de ser previamente establecidos. Aquí los ambientes,
colores e iluminación priman para generar un buen ambiente de trabajo y de
relación con el cliente. Al tener que cubrir varias áreas de trabajo, el
personal de “patio” de panadería debe trabajar en equipo, tanto las azafatas
como los cocineros, panaderos y pasteleros. Aquí es necesario la presencia de
un supervisor que pueda orquestar los tiempos y movimientos, al menos en los
tiempos y puntos críticos.
Panaderías de categoría V. El foco de
atención parte en el producto, el exhibidor y quién presta el servicio, en ese
orden. Para ello, la innovación es el punto neurálgico en la toma de decisiones
del cliente. Posteriormente, el precio. Para ello, el cliente evalúa la forma
como está presentado y de la misma forma, los envases y embalajes en los que
transportará el producto. La presentación, atención y resolución de objeciones
resulta puntos críticos para un buen servicio.
Nota:
Como podemos
apreciar en el siguiente cuadro, en la medida en que el empresario de la
panadería se vincula más con el cliente, la producción deja de ser importante.
Y no es porque deje de serlo, sino que a medida que crece su público, la labor
de producción es delegada al maestro panadero o pastelero. Atender al cliente y
buscar personal para que lo ayude, constituye el principal objetivo. Su labor
ahora es tomar la decisión de costo beneficio en la medida que toma más personal destinado a la Atención al Cliente. Muchos dejan de crecer por esta razón, el costo laboral. Sin embargo, más adelante, cuando llega a
ser de categoría VI, tanto la producción como la atención al público y a su
personal, se vuelven una prioridad. Es ahí, donde la atención y servicio al cliente
se torna el centro del negocio y su principal motor para el desarrollo. No obstante, deben reconocer una cosa: saber delegar esa función a profesionales y expertos en el manejo de la sala de atención. La llamada linea de enfrente no es el taller de panadería donde el panadero habitualmente se desenvuelve. De hecho, deberá delegar y confiar. Algo así como el buen chef, solo aparece al publico, para que le agradezcan la atención y el buen plato. Solo para eso.
CATEGORÍA
|
FOCO DE ATENCIÓN
|
|||||||||||
ATENCIÓN AL PRODUCTO
|
ATENCIÓN A LAS PERSONA(S)
|
|||||||||||
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
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I
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II
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III
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|
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|
IV
|
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|
|
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|
|
|
|
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|
|
V
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|
|
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|
|
VI
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|
|
|
|
|
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|
|
|
|
ALTO
|
BAJO
|
ALTO
|
(3) El cliente le da importancia al producto
como a quién lo atiende. Cuando solo presta atención al producto, lo que el
cliente espera es rapidez; pero cuando el cliente requiere atención
personalizada, se fija en la persona que lo atiende. (Elaboración
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