“Cuando sobra el pan, buenas son tortas”.
En el anterior
capitulo hemos visto cómo las Panadería y Pastelerías peruanas encuentra su
camino hacia su desarrollo. Desde una que trabaja a puerta cerrada, hasta otra,
que participan en festivales gastronómicos. Existe incluso panaderías que han
sacado su propia producción y marca, para vender helados en temporada de
verano. Otros, que se han especializado tanto, que tienen un solo producto,
tales como turrones «San José», o panificadora «Barleta», cuya producción de
panetones es capaz de agregar reconocidas marcas a su producción.
Por esa razón, las
políticas en materia de marketing panadero, determinan la orientación hacia
dónde dirigir nuestra visión, tanto del trabajo como de las próximas
inversiones por hacer. Nos ayuda a decidir cuál es el paso siguiente, hacia dónde
iremos y cuánto estamos dispuestos a crecer.
Diseñar una
política de marketing debe considerar primero, ofrecer productos y servicios de
calidad al consumidor que le aseguren un índice de rentabilidad aceptable; y,
segundo, vincularse al interés público ofreciendo productos de acuerdo a la
oportunidad. Es decir, diseñar campañas no solo de fechas festivas, sino
también, relacionadas con el bienestar, la salud y en pro de una alimentación
saludable.
A continuación,
damos los cinco enfoques de políticas de marketing que sin duda, será de mucha
ayuda para definir el qué, cómo y cuándo -pero sobre todo-, cuánto invertir en
esfuerzo y dinero, para hacer crecer la Panadería y Pastelería peruana.
3.1.
Marketing panadero enfocado en la
Producción.
(D>O).
· Se da cuando la demanda es muy
superior a la oferta.
·Los clientes buscan productos de menor costo y atención rápida.
· La panadería produce panes a escala industrial.
· Vende Pan por unidad de medida monetaria: 06 por S/. 1.00
· La velocidad de la atención contribuye a la disminución de la calidad de la atención, incluso del producto. Llegado el caso, el trato es muy impersonal con sus clientes.
·Los clientes buscan productos de menor costo y atención rápida.
· La panadería produce panes a escala industrial.
· Vende Pan por unidad de medida monetaria: 06 por S/. 1.00
· La velocidad de la atención contribuye a la disminución de la calidad de la atención, incluso del producto. Llegado el caso, el trato es muy impersonal con sus clientes.
Punto crítico:
·
Producción: Mantener los anaqueles
repletos de panes y zona de corte para embutidos.
· Caja: La tecnología con que cuente la caja, asegurará la velocidad de atención.
· Despacho: Personal que sepa leer el ticket de venta y despachar lo que corresponde.
· Transito: Definir el tránsito de los clientes desde su entrada a su salida evitando aglomeraciones.
· Caja: La tecnología con que cuente la caja, asegurará la velocidad de atención.
· Despacho: Personal que sepa leer el ticket de venta y despachar lo que corresponde.
· Transito: Definir el tránsito de los clientes desde su entrada a su salida evitando aglomeraciones.
3.2.
Marketing panadero enfocado en el
Producto. O=D
·
Cuando la oferta es igual a la
demanda.
·
Los clientes buscan productos de
calidad, por tanto, se da su tiempo en elegir.
· Los panaderos producen productos de mayor calidad y variedad para que el propio clienta escoja.
· La panadería se centra más en las características del producto y en su variedad de presentación, que en las necesidades que satisface.
· Riesgo: Se reduce el volumen de ventas y se aumenta el precio. Se invierte más en la creación del ambiente de ventas.
· Los panaderos producen productos de mayor calidad y variedad para que el propio clienta escoja.
· La panadería se centra más en las características del producto y en su variedad de presentación, que en las necesidades que satisface.
· Riesgo: Se reduce el volumen de ventas y se aumenta el precio. Se invierte más en la creación del ambiente de ventas.
Punto crítico:
·
Producción: Mantener los anaqueles
repletos de panes por variedad.
· Caja: Usa tecnología láser para lectura de etiquetas.
· Despacho: Crea dos zonas, la de despacho y la de caja invirtiendo el proceso.
· Tránsito: El flujo debe tener cuidado en el proceso. Se dificulta cuando solo se tiene una sola salida. Además debe contar con lectora de control para evitar salidas sin cancelar.
· Caja: Usa tecnología láser para lectura de etiquetas.
· Despacho: Crea dos zonas, la de despacho y la de caja invirtiendo el proceso.
· Tránsito: El flujo debe tener cuidado en el proceso. Se dificulta cuando solo se tiene una sola salida. Además debe contar con lectora de control para evitar salidas sin cancelar.
3.3.
Marketing panadero enfocado a las
Ventas. D<O
Características
·
La competencia es dura y la oferta
supera la demanda.
· Para que el cliente compre hay que ofrecerle promociones, degustaciones, etc.
· Para que el cliente compre hay que ofrecerle promociones, degustaciones, etc.
· Es una etapa en que se confunde el marketing con ventas y la publicidad con promoción.
· Utiliza la secuencia de ventas AIDA: atención, interés, deseo, acción.
· Están más orientados a la atención al cliente y el servicio de snack.
· Crea campañas por el día de la madre, el padre, fin de año, y produce un producto emblemático: Panetones, turrón, pan de corazones, bocaditos de chocolates, etc.
Punto crítico:
·
Producción: La innovación debe ir
a la par con las necesidades del público.
· Caja: La innovación hace a veces imposible mantener actualizado los precios.
· Despacho: La atención al cliente demanda no solo tiempo sino mayor número de personal.
· Tránsito: El cliente permanece demasiado tiempo en el local. Se corre el riesgo de tener que sugerir que desocupen las mesas.
· Caja: La innovación hace a veces imposible mantener actualizado los precios.
· Despacho: La atención al cliente demanda no solo tiempo sino mayor número de personal.
· Tránsito: El cliente permanece demasiado tiempo en el local. Se corre el riesgo de tener que sugerir que desocupen las mesas.
3.4.
Marketing panadero enfocado en la
investigación de mercados: Descubre necesidad
Características
·
A veces no es necesario una
investigación de mercados formal, basta con identifica las necesidades de su
especial consumidor.· Trata de ofrecer un producto o servicio mejor que la competencia de una manera rentable.
· Definir su mercado es muy importante: edad, sexo, ocupación, NSE, y elaborar la estrategia de aproximación para lograr que consuma toda la línea ofrecida, tal como una torta, incluir bocaditos, velas, y accesorios de cumpleaños.
· Está orientado a la total satisfacción de consumidor para lograr que vuelva.
· Ofrece toda un alineas de productos y buscará un local más grande para ofrecer desayunos, snack, menús, tortas y pasteles personalizados, etc.
Punto crítico:
- Producción: Depende del maestro pastelero para ofrecer variedad de productos.
- Caja: Tendrá que ser muy rápida para atender presupuestos y facturación.
- Despacho: Además de la rapidez en el despacho, tendrá que observar muy bien su empaque y embalajes, para asegurar que el producto llegue en óptimas condiciones.
- Tránsito: Deberá tener mucho cuidado en destinar un lugar especial para atender la compra, pues requiere de la decisión del cliente y el nivel de ofertas que se le plantee.
3.5.
Marketing panadero enfocado en Marketing
Social.
Características
·
Satisface las necesidades de
índole superior: panadería saludable.
· Se enfoca en promocionar productos medicinales o de ayuda a enfermos: diabéticos, cáncer, etc.
· Crea panes integrales, con quinua, multigranos o con valores agregados.
· Busca satisfacer intereses de largo plazo del conjunto de la sociedad.
· Se identifica con panes regionales y dietéticos. Y solo cuando ofrece panes y no pastelería fina ni snack.
· Se enfoca en promocionar productos medicinales o de ayuda a enfermos: diabéticos, cáncer, etc.
· Crea panes integrales, con quinua, multigranos o con valores agregados.
· Busca satisfacer intereses de largo plazo del conjunto de la sociedad.
· Se identifica con panes regionales y dietéticos. Y solo cuando ofrece panes y no pastelería fina ni snack.
Punto crítico:
- Producción: Requiere apoyo de pre mezclas garantizadas.
- Caja: Es un punto de promoción. Utiliza los dispensadores, exhibidores y material de lectura proporcionado por el proveedor o entidad promocional (INEN, Liga de lucha contra el Cáncer, etc.)
- Despacho: El cliente requiere de mayor información y es necesario destinarle una persona para que lo oriente. Es necesario apoyarse del proveedor para hacer esas campañas dentro de la panadería.
- Tránsito: Si su panadería es saludable, en buena hora. Pero resulta contraproducente si su panadería está orientado a los dulces y pasteles, vender un producto para diabéticos.
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